Trastorno de espectro autista (TEA)

Los pacientes con TEA sufren un trastorno neurológico del desarrollo; estos pacientes se manifiestan en dificultades para comunicar, repetición de frases (ecolalias), y movimientos repetitivos (estereotipias). No todos los pacientes manifiestan la misma clínica de la misma manera, de ahí que se hable de espectro autista y no de autismo.

Muchas personas que sufren TEA tienen una especial sensibilidad para la música y una capacidad para distinguir un mayor rango de tonos que la población sin TEA (Remington A, Fairnie J: A sound advantage: Increased auditory capacity in autism. Cognition 2017, 166:459-465). Los pacientes con TEA tienen en general experiencias sensoriales diferentes, ocupando la percepción musical un lugar destacado entre sus múltiples habilidades (Heaton P: Assessing musical skills in autistic children who are not savants. Philosophical transactions of the Royal Society of London Series B, Biological Sciences 2009, 364(1522):1443-1447.).

La mayoría de los pacientes tienen una gran memoria melódica, lo que les permite recordar melodías enteras con gran facilidad. El oído absoluto suele ser más habitual en los pacientes con TEA. Estas habilidades subyacen a una mayor capacidad de percepción, lo que significa que los pacientes con TEA pueden procesar mucha más información de una sola vez (Remington A, Fairnie J: A sound advantage: Increased auditory capacity in autism. Cognition 2017, 166:459-465).