El oído absoluto

El oído absoluto (OA) es la habilidad que tienen algunas personas para percibir o producir un tono musical concreto sin ninguna referencia a un estándar externo. Se entiende que existen al menos dos habilidades cognitivas importantes relacionadas con el oído absoluto: la memoria auditiva y la habilidad para asignar tonos al estímulo auditivo, habilidad que solamente tienen algunas personas. Las primeras estimas establecían en 1 en 10.000 las personas que poseían oído absoluto, si bien estas estimas se han rebajado significativamente a 1 en 1500.

Existen varios estudios publicados en revistas de alto índice de impacto que apuntaban a la existencia de una base genética en el OA; ver por ejemplo, el estudio de segregación realizado por Profita and Bidder (Perfect pitch. Am J Med Genet 1988, 29(4):763-771), el estudio de portadores de Baharloo et al. (Absolute pitch: an approach for identification of genetic and nongenetic components. Am J Hum Genet 1998, 62(2):224-231), o el estudio de Drayna et al. (Genetic correlates of musical pitch recognition in humans. Science 2001, 291(5510):1969-1972) realizado en gemelos mono y dicigóticos en relación con sus capacidades para detectar notas discordantes en melodías populares.

Finalmente, el OA tiene una mayor prevalencia en pacientes afectados por el llamado síndrome de Williams (Martinez-Castilla et al: Do individuals with Williams syndrome possess absolute pitch? Child Neuropsychol 2013, 19(1):78-96) y desórdenes del espectro autista (Yu et al: Pitch Processing in Tonal-Language-Speaking Children with Autism: An Event-Related Potential Study. J Autism Dev Disord 2015, 45(11):3656-3667; Heaton P: Pitch memory, labelling and disembedding in autism. J Child Psychol Psychiatry 2003, 44(4):543-551) (DEA), con prevalencias altísimas de hasta el 30%. Se sabe también que el OA está de alguna manera relacionado con la sinestesia. En neurofisiología, se entiende la sinestesia como la asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos de un mismo acto perceptivo. En relación a la música, una persona con sinestesia tiene la capacidad de sentir (no simplemente asociar) notas y tonalidades con diferentes colores (“oir colores”).