Contamos con más de 2500 muestras conservadas a -80ºC, resultado del esfuerzo de muestreo realizado durante las ediciones de los conciertos experimentales de Sensogenoma22 y los proyectos de investigación como EUTERPE_adn. Estas muestras representan a la población general (sana) y a poblaciones con condiciones biológicas específicas, tales como Alzheimer y otras demencias, enfermedades neurodegenerativas, trastorno del espectro autista (TEA), daño cerebral, síndrome de Down, discapacidad auditiva y visual, etc.
Las muestras biológicas se recogen inmediatamente antes y después del estímulo musical, se etiquetan convenientemente y de manera pseudonimizada. Las muestras se almacenan en hielo seco después de la recogida y se trasladan a los congeladores de -80ºC en un tiempo no superior a 12 horas. Una vez almacenadas a esa temperatura, las muestras pueden preservarse durante décadas hasta su procesamiento. En nuestros laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) tenemos capacidad de almacenamiento para miles de muestras en congeladores de -80ºC. Actualmente, tenemos almacenadas y procesadas muestras de saliva (recogidas con un hisopo bucal en kits Oragene) y muestras de sangre capilar.
Para todas estas muestras, contamos con meta-datos de los donantes que nos permiten realizar estudios genómicos utilizando datos de interés, tales como sexo, edad, formación musical, etc. Todos los datos se tabulan en un sistema informatizado que facilita el uso de las variables de estudio junto con los datos de secuenciación.